miércoles, 2 de junio de 2010

Benditos Malditos (Joaquín Sabina)


Benditas sean las raras excepciones,
los moratones de los vulnerables,
los labios que aprovechan los rincones,
más olvidados, más inolvidables,
Benditos sean... benditos sean!

Los santos milagrosos, los gordos cariñosos,
los locos que se creen Napoleones,
las pálidas lesbianas, los dulces maricones,
los mocos de la gente con ventanas,
los tuertos que no quieren ver visiones,
los muertos que se mueren con las ganas.

Benditos sean los ceros a la izquierda,
los que nacieron en ningún lugar,
los de viva Zapata manque pierda,
las damas que se llaman Soledad

El sable del sablista, la caries del dentista,
los buenos aires, los malos maridos,
las drogas veniales, la sopa del cocido,
los listos que parecen subnormales,
los que pudieron ser y no han querido,
los descendientes de los animales.

Malditos sean los justos, los sumisos,
los que tiran penaltis de cabeza,
los que para mear piden permiso,
los súbditos del Dios de la certeza

Los que adornan las notas de sus hijos,
los probos ciudadanos, los niñatos,
los que follan con red y a plazo fijo,
los canallas que nunca han roto un plato.

Maldita sea la voz de la experiencia
que casi se equivoca a media suma,
la pipa de la paz con la conciencia,
los "Oiga, que en mi taxi no se fuma"

Los que se mojan poco cuando llueve,
los que sonríen en las fotografías,
los que progresan porque no se mueven,
los de la escandalosa mayoría,
Malditos sean... malditos sean!

Benditas sean las rubias calentonas,
que se emocionan por pasar el rato,
las tímidas que salen respondonas,
la mancha en la bragueta del beato,
Bendita sea... bendito sea!

Los farias con saliva, los gallos de las divas,
los callos de las piernas de las cojas,
las amapolas rojas, la abuela en San Fermines,
los récords que no salen en los Guiness,
los cínicos que lloran en los cines,
los tréboles de tres o cuatro hojas

Las enfermeras que suben la fiebre,
las tetas de pezón hospitalario,
los gatos de no dan gato x liebre,
los misterios gozosos del rosario

Las novias del torero, los bronquios del minero,
los tristes que se ríen de la tristeza,
los ricos sin dinero, los vagos con pereza,
los últimos que llegan los primeros,
los calvos que se quitan el sombrero,
ante la dignidad y la belleza.

Malditos sean los tontos con medallas,
los hijos de mamita, los chivatos,
los candidatos (cierra la muralla),
la letra pequeñita del contrato

Los alcahuetes del polvote ajeno,
la diabetes, el SIDA, los piojos,
los sorbetes de bilis con veneno,
los que aplauden al Príncipe de hinojos,
los cuentos de las cuentas al contado
los tipos de interés, los finiquitos,
los que jubilan a los jubilados,
los talibanes del último grito

Los que se pasan nunca de la raya,
los mamporreros de la simetría,
los que exhiben el móvil en la playa,
los que hacen tratos con la policía,
Malditos sean... maldito sean!

domingo, 30 de mayo de 2010

Embustera (Joaquín Sabina)


Siempre voy a tenerte que agradecer
que hayas sido conmigo tan embustera
y me hayas enseñado lo que es querer,
bailar mientras rodamos por la escalera

Has despejado mis dudas
y has logrado que aprendiese
a ser un perfecto Judas
desde la jota a la ese

Contigo que comprendido que, la humedad
es algo que se seca y se olvida
gracias a tí he sabido que, la verdad
es sólo un cabo suelto de la mentira

Por eso sé que perderte
no era quedarse sin nada
La muerte es sólo la suerte
con una letra cambiada

Embustera!
tu corazón es una cremallera de Christian Dior
blanqueas emociones,
traficas con botones,
pierdes con mi perdición

Dormir contigo es repetir francés en una Facultad
donde un Miró parece una esquela
y enseñan cuánto mide la oscuridad
sumando pesadillas y duerme-velas

Hoy llamo a las rosas pan
y al vinagre desatino
las mujeres que se van
se quedan en el camino

Por mucho que me duela debo admitir
que otras me ven sin ropa y tú desnudo
Será mucho mejor si pretendo huir
cortar la cuerda, deshacer el nudo

Ya no juego en tu tablero
he roto nuestra baraja
Sólo diré que te quiero
si es a punta de navaja

Embustera!
tu corazón es una cremallera de pantalón
blanqueas emociones,
traficas con botones,
pierdes con mi perdición

Embustera!
Embustera!

lunes, 10 de mayo de 2010

No encuentro un momento para olvidar (Miguel Bosé & Sasha Sokol)


Boca a boca, y olvidando respirar
nuestras lenguas juntas, se ahogaban
Yo en tu cama, tenía ganas de morir
y moría...
Noche a noche, en todo aquello que callar
nos unía el tiempo, de un pacto
Yo a tus ojos, tenía ganas de volver
y a ellos regresaba...
Más allá de tí... sí, mucho más allá
queda aún mucho por vivir, que es todo y más...

Fué tanto amor, fué tanto amor
fué tanto, tanto, tanto amor!
que no encuentro el momento pa' olvidar
No tengo ganas de olvidar

Cuerpo a cuerpo, no había un minuto que perder
ni en la tregua intensa, de un beso
No bastaba, con la vida que te dí
y una a una todas
Más allá de tí, aún queda por saber
hasta donde no llegué
Y si hay algo más, fué tanto amor

Fué tanto amor
fué tanto, tanto, tanto amor!
que no encuentro un momento pa' olvidar
No tengo ganas de olvidar...
No doy con el tiempo pa' olvidar...
Me pierdo en el tiempo pa' olvidar...
No quiero ni puedo olvidar...
Y es que no hay ganas de olvidar...
No puedo olvidar...
Fué tanto, tanto, tanto amor!
No tengo ganas de olvidar...

sábado, 8 de mayo de 2010

Ni tú, ni yo (Ricardo Arjona)


Lo nuestro, pa' empezar, no es de novela,
ni de Romeos muriendo por Julietas
Ni haremos de Love Story la secuela,
ni somos de este circo marionetas.

Lo nuestro tiene un poco de desquite,
y no comparte fines de semana
Lo nuestro se cocina en escondite,
y se sirve de a dos sobre la cama.

Por hoy déjame ser tu hombre perfecto,
mientras que te aparece el indicado
Para casarte busca un arquitecto,
para hacer el amor un desalmado.

Lo nuestro no pregunta por futuros,
jamás llegué o me fuí con equipaje
Lo nuestro se sustenta en lo inseguro,
y no se ampara en celos ni chantajes.

Ni tú ni yo... ni yo ni tú!
queremos que se contamine
este amor que sin permiso
durará hasta que termine.
Ni tú! ni yo!
estamos pa' los modales
que requiere el protocolo
de las páginas sociales.
Ni tú ni yo... ni yo ni tú...

(¿Me estás oyendo inútil?
Este amor durará hasta que tú quieras)

Lo nuestro es por salvaje verdadero,
y no se ampara en códigos morales
Lo nuestro es clandestino y tan sincero,
que no precisa abrir más sucursales.

Jamás te amenacé ojo por ojo,
ni hago chantajes con lo que dijiste
Reinventas Kamasutras a tu antojo,
y nunca pregunté dónde aprendiste.

Ni tú ni yo... ni yo ni tú!
queremos que se contamine
este amor que sin permiso
durará hasta que termine.
Ni tú! ni yo!
estamos pa' los modales
que requiere el protocolo
de las páginas sociales.
Ni tú ni yo... ni yo ni tú...

Ni tú estás pa' jardín con sube-y-baja,
ni yo pa' BBQs ni domingadas
Aquí cada quién va para su casa,
y no se anda con tanta tarugada...

sábado, 1 de mayo de 2010

El mito masculino de la mujer infiel (Rosa Montero)



Una empresa de cosméticos italiana mando hacer una encuesta sobre las consecuencias físicas y psíquicas del adulterio, y el trabajo arrojó unos resultados espectaculares.
Al parecer, las mujeres rejuvenecen con la infidelidad; el 47% se preocupa más de su aspecto; el 28% adelgaza y recupera la línea; el 24% asegura que su piel se vuelve más tersa y luminosa, y el 52% sostiene que la traición les da más equilibrio psicológico.
Además, el 26% confiesa que no tiene ningún sentimiento de culpa: de todos los apartados relacionados con el remordimiento, este es el que obtiene el porcentaje más alto.

En el caso de los hombres, sin embargo, sucede casi lo contrario. Por ejemplo, el 32% de los varones se siente muy culpable tras el adulterio; también el 32% se ven con más arrugas, y el 24% más barrigones. Se diría que a los señores les sienta fatal echarse una cana al aire, mientras que a las mujeres nos pone estupendísimas.

Esta increíble encuesta parece dar la razón a uno de los terrores ancestrales del varón, a ese mito masculino de la mujer infiel, esto es, de la hembra despiadada, insaciable; de la compañera mentirosa que en realidad no depende tanto de él, como él se siente depender de ella.

La literatura universal esta llena de relatos de mujeres infieles. Un ejemplo perfecto es la "Historia del rey Schahriar y su hermano Schahseman", la historia es la sgte:
"Viudos y entristecidos, los hermanos se marchan por el mundo, hasta que se encuentran en una playa con un efrit (un genio maligno). Ocultos en un árbol, contemplan cómo el genio abre un cofre, y sale de él una joven muy hermosa. El efrit se queda dormido, y la joven inmediatamente les ordena que bajen del árbol y la posean, con la amenaza de despertar al genio si no obedecen. Los reyes, asustados, hacen el amor con ella; luego la joven les pide sus anillos, los enfila en un cordel en el que ya hay 570 sortijas, y les explica que el genio la raptó en su noche de bodas y que la tiene prisionera desde entonces; y ella se venga poniéndole los cuernos cada vez que puede."

Hasta aquí, el relato de la infidelidad con toda su carga de elementos míticos; desde la promiscuidad legendaria de las mujeres a la motivación de la muchacha. Porque la chica no hace el amor con cientos de hombres llevada por el deseo de gozar, sino por el afán de vengarse. Quizás en este relato subyace el barrunto inconsciente, por parte de los hombres, del machismo al que someten a las mujeres, y el temor a que ellas se venguen en lo que más les duele: en esa intimidad emocional en la que se sienten tan indefensos.

Cuento todo esto porque la infidelidad de la mujer es un tema complejo y profundo. Pero, más alla de los prejuicios machistas, en la infidelidad, sea de mujeres o de hombres, se juegan muchas otras cosas; sobretodo, me parece, el deseo o el sueño de ser otro.

Quién no ha sido infiel alguna vez en su vida? por lo menos mentalmente, imaginariamente. La ambición de tener lo que no tenemos y ser lo que no somos forma parte sustancial del ser humano; y la infidelidad, por lo tanto, también. Aunque uno nunca se atreva a llevarla a la práctica. De todo ese mundo turbio compuesto de miedos y deseos, de necesidades y venganzas, de identidades que se inventan a sí mismas y mitos ancestrales, trata este tema fascinante e inacabable.